La cartera sanitaria recordó que es importante tener en cuenta las estrategias de primeros auxilios psicológicos para el autocuidado y el apoyo emocional a vecinos y la comunidad en general, ante situaciones de emergencia como la ocurrida en Comodoro Rivadavia con el desplazamiento del cerro Hemitte.



20 de enero de 2026

La Secretaría de Salud provincial, a través del equipo de Salud Mental del Hospital Zonal Alvear, recordó la importancia de estar atentos y adoptar acciones de cuidado a las personas afectadas, ante los eventos de desplazamiento del cerro Hermitte ocurridos en Comodoro Rivadavia en los últimos días y las medidas preventivas adoptadas en resguardo de la integridad de las personas.


En principio, se recordó que sentir miedo, angustia, enojo, incertidumbre o sensación de desborde, son respuestas humanas normales y esperables ante la situación que se vive en la zona, especialmente en los barrios afectados directa y potencialmente. Reconocer esas emociones es muy importante. Es probable que algunas de esas sensaciones puedan ocurrir incluso pasado el impacto inicial, tiempo después de ocurrida la emergencia.


El cuidado de la salud mental es central en estos momentos de desplazamiento de la población, evacuación preventiva y situaciones que atraviesan a las personas directamente afectadas y a sus entornos familiares y laborales.
Por ese motivo, es importante tener en cuenta las estrategias de primeros auxilios psicológicos para el autocuidado y el apoyo emocional a vecinos y la comunidad en general.

Pequeñas acciones que reconecten a las personas con su cotidianeidad 

En este contexto de emergencia, se recomienda sostener pequeñas acciones que reconecten a las personas con su cotidianeidad, tales como mantener rutinas simples, descansar cuando sea posible, evitar o limitar la sobreexposición a noticias y redes sociales, y compartir con personas de confianza cómo se sienten. Otras acciones son pedir ayuda cuando lo consideren necesario, y no sobrecargarse de obligaciones o decisiones que no estén en condiciones de asumir en estos momentos.

Acompañamiento

A esas acciones de autocuidado, se suman otras de acompañamiento a las personas que están transitando miedo, angustia o se sienten desbordadas, entre las cuales se encuentran acompañar con la presencia, escuchar sin presionar ni preguntar demasiado sobre planes a futuro, y ofrecer información clara y real. Es importante no comparar la situación de esa persona con otras o no comparar con situaciones aunque parezcan parecidas, ni minimizar diciendo frases como “no es para tanto”, “podría haber sido peor”, entre otras.
Otro recurso válido es ofrecer información sobre recursos disponibles, así como ayuda concreta u operativa en caso de poder hacerlo. Acompañar es también respetar los tiempos y procesos de cada persona y muchas veces estar cerca y disponible es suficiente.

Cuidado de niños y niñas

Niños y niñas pueden responder con miedo, irritación, cambios en el sueño, aunque no expresen en palabras lo que les está pasando. Es importante explicarles con palabras simples lo que está sucediendo, y sostener en ellos rutinas simples para brindarles seguridad. La presencia adulta tranquila es una forma de cuidado. No es recomendable exponerlos a redes ni otros medios, ni como protagonistas ni como receptores de mensajes confusos o alarmantes.


En caso de requerir atención médica o psicológica, consultar los recursos disponibles en centros de evacuados y centros de salud.


Mariano Moreno 555 - Rawson,
Provincia del Chubut, Argentina.
(+54-0280) 4481-012